~/philosophy-and-metaphysics/Experimentalismo - La Filosofía de la Generación Z

Experimentalismo - La Filosofía de la Generación Z

Si luchas para encontrar propósito y sentido en la vida, es posible que Experientialism es justo lo que necesitas

===

Empecemos con la definición clásica de experimentalismo, que quizá podría ser algo como:

El Experimentalismo es una filosofía de vida dedicada a maximizar una vida de novedad

Esta definición no nos ayuda mucho. Quizá podamos definir al experimentalismo de una manera más clara si la formulamos como la respuesta a esta pregunta:

"¿Qué puedes hacer para vivir de la manera más novedosa, más memorable posible?"

Es una pregunta que la mayoría de nosotros hemos visto y oído de formas diferentes en el pasado. Es el manifiesto del nómada digital, la ocurrencia con la que podrías encontrarte en Quora sobre ‘comprar experiencias, no cosas’, y parte de los valores nuevos de los Millennials y la Generación Z.

¡A sabiendas o no, mucha gente ya ha elegido seguir los principios del experimentalismo! Pero, para entender el experimentalismo, tenemos que entender la necesidad de una filosofía de vida en primer lugar.

En fin, ¿por qué alguien necesita una filosofía de vida?

Todos nosotros nos hemos encontrado en situaciones en nuestras vidas cotidianas en las que tenemos que eligir entre una Opción A o una Opción B

  • ¿Debo vivir en esta cuidad, o mejor en otra?
  • ¿Debo comprar este coche, o mejor aquel?
  • ¿Vainilla o chocolate? (¡Ah, algunas preguntas de la vida más difíciles también son las más dulces!)

En la mayoría de las circunstancias decisorias, regresamos a nuestras preferencias ("¡vainilla, por favor!"), o usamos un tipo de ‘marco interno’ para clasificar las opciones de mejor a peor. Al final la mayoría de las decisiones tratan sobre recibir compensaciones, así que ‘la toma de decisiones’ en realidad solo es averiguar qué decisiones nos llevará más cerca a nuestras vidas ideales.

Eventualmente tomamos nuestras mejores conjeturas y sostenemos las consecuencias. ¡Y, asombrosamente, las cosas usualmente funcionan bien! Hay poco sentido en preocuparnos sobre ‘las cosas que podrían haber pasado’, entonces nos mantenemos firmes y navegamos la vida lo mejor que podemos.

Excepto que a veces encontrar la ‘mejor elección’ no es tan fácil

Estas son algunas de las preguntas más importantes de la vida con las que nos enfrentamos en algún momento u otro:

  • ¿Debo casarme con la persona con la que estoy?
  • ¿Debo tomar este puesto de trabajo nuevo, incluso sí tengo que dejar a mis amigos y familia atrás?
  • ¿Debo quedarme en la escuela, o mejor sigo en algo distinto?

No todas las preguntas tienen respuestas fáciles. En efecto, me aventuraría a decir que la mayoría de las preguntas grandes de la vida no tienen respuestas fáciles. Muchas veces terminamos con elecciones que no son claramente mejores o peores, sino que solo son diferentes. Quizá estaríamos felices de tomar cualquier opción, pero ninguna opción parece claramente mejor que el resto.

Y estas no son decisiones pequeñas, o el tipo de elecciones que queremos dejar al azar. Estas son decisiones grandes, el tipo de elecciones que dan forma al resto de tu vida.

Casi no es estresante, ¿verdad?

Si alguna vez has estado en una situación así, sin una filosofía de vida, el panorama es sombrío. Así que recurres a cualquier opción que tienes a mano. ¿Lanzar una moneda? ¿Ir con tu instinto? ¿Eligir una opción C? Sea cual sea el método, el resultado es el mismo: elegir una respuesta semialeatoria para guiar algunas de tus decisiones más importantes de la vida.

Vararse con las ‘grandes preguntas de la vida’ no es divertido y aquí es donde el concepto de una ‘filosofía de vida’ entra en juego. Una filosofía de vida es una manera de condensar una amplia gama de deseos y motivaciones en una prueba de ‘sí / no’, o una métrica, para ayudarte a tomar decisiones cuando no hay una clara elección ganadora.

Piénsalo como una ‘ecuación para la vida’, si gustas.

¿Qué es una métrica?

El ingrediente primario para cualquier filosofía de vida es una métrica, algún criterio, que puedas usar consecuentemente para averiguar las respuestas de las grandes preguntas de la vida.

Dicho esto, esta métrica o propósito puede estar basado en casi cualquier cosa. La mayoría de la gente asume que un propósito tiene que ser algo noble y todopoderoso, pero esto, ciertamente, no es el caso. Es mucho más importante que cualquier métrica que elijas sea algo que te habla a ti personalmente, en vez de algo que ‘parezca impresionante’.

Aquí hay algunos ejemplos comunes, y no tan comunes, de métricas que pudieras usar para tu propia filosofía de vida teorética:

  • Quiero ganar la mayor cantidad de dinero posible
  • Quiero ayudar a la gente tanto como pueda
  • Quiero viajar por el mundo entero y documentarlo para las generaciones futuras
  • Quiero comer tantos burritos como sea posible

No todas las métricas están creadas iguales, pero lo importante es que te proveen de un método claro y unilateral que puedes usar para las decisiones grandes (o pequeñas) en tu vida.

En el experimentalismo, la métrica primaria (que ya hemos visto previamente) es “maximizar una vida de novedad” Exploraremos el razonamiento de esto más tarde, pero la cosa importante de notar es que el experimentalismo nos provee de una métrica clara de ‘sí / no’ para tomar decisiones.

"¿Cuál de las dos opciones, la opción A o la opción B maximiza mejor la novedad en mi vida?"

Una filosofía de vida concreta se aleja de la mentalidad nihilista que piensa “maldita sea, lo que sea” y te permite “hacer tu propio propósito” en la vida. Puedes encontrar este enfoque respaldado por filósofos como Kierkegaard y Camus – adoptadores de la (verdadera) escuela filosófica de pensamiento del existencialismo, sobre la cual el experimentalismo está basado.

Encontrar y elegir una filosofía de vida es un tema en sí mismo, pero los puntos importantes son:

  1. Una filosofía de vida es una meta que te permite tomar decisiones claras ‘sí / no’ cuando no estás seguro.
  2. Seguir una filosofía de vida se deriva de un deseo de “vivir la vida al máximo”, lo que sea que eso signifique para ti.

¿Tiene sentido? ¡Estupendo! – Ahora que entendimos qué es una filosofía de vida, podemos entender cuál es el propósito del experimentalismo – a saber, proveernos de una regla infalible de ‘sí / no’ para usar cuando estemos tomando decisiones grandes.

Vamos a explorar el propósito y razonamiento detrás de esta filosofía de vida en particular, el experimentalismo.

Las creencias básicas del experimentalismo

Previamente, dije que la métrica del experimentalismo es “maximizar una vida de novedad”. Esto es correcto, pero tenemos que entender qué es una novedad y por qué vale la pena de maximizarla. En otras palabras, tenemos que entender las dos creencias básicas del experimentalismo:

  1. La memoria humana selectivamente retiene nuevos recuerdos y experiencias novedosas sobre las experiencias mundanas y recurrentes.
  2. Estas experiencias son integrales a nuestro crecimiento personal y al entendimiento de quiénes somos.

La primera creencia base del experimentalismo está apoyada en evidencia anecdótica, pero vale la pena ver las explicaciones científicas

¿Alguna vez olvidaste cómo se sentía alejarse de casa la primera vez? ¿Ganar una promoción frente a toda la oficina? ¿La vez que olvidaste llevar tus pantalones a la oficina? Quizá esto último no. ¡Pero prueba un punto! Y el punto es este: La gente recuerda los eventos con información nueva y útil. Estos recuerdos no son necesariamente (o tal vez usualmente) agradables.

Similarmente, ¿puedes recordar (con certeza) todos los detalles de cada viaje hacia y desde el trabajo? ¿Cada comida que has comido? ¿Cada persona que has conocido? ¡Si eres como la mayoría de la gente, probablemente no! De hecho, es una verdad anecdótica que olvidaremos la mayoría de nuestras vidas de esta manera.

La gran cantidad de tiempo que pasamos para hacer tareas regulares y predecibles está perdido para nuestra memoria para siempre.

¡Pero esto no siempre es algo malo! Es importante comer, cepillar nuestros dientes e ir al trabajo regularmente – incluso si no recordamos la mayoría de ello. Es importante que hagamos estas tareas regularmente, pero no son lo que llamaríamos _recuerdos útiles. Cuando estamos hablando de recuerdos útiles, nos estamos refiriendo a aquellas memorias con información nueva e importante. Por ejemplo:

  • Cómo te sentiste cuando compraste tu primer automóvil
  • Cómo te sentiste cuando tu novio/a te dejó plantado por la primera vez
  • Cuando tu madre te dijo la fecha de su cumpleaños (por tercera vez)

Estos son eventos que tal vez sean buenos o malos, pero todos nos enseñan cosas importantes sobre el mundo y sobre nosotros. Lentamente, aprendemos cómo formar buenos hábitos financieros, sociales, y de relaciones a través de estas lecciones grandes y pequeñas – ¡y estas lecciones pueden aparecer en cualquier momento!

A pesar de que hay muchas tareas importantes que realizamos, hay relativamente pocas las que son memorables. Conducir hacia y desde el trabajo raramente nos trae muchas sorpresas o lecciones de vida, aunque algo inesperado se pase. La gran mayoría del tiempo, sin embargo, estás reviviendo tu tricentésimo primer atasco – que probable nunca recordarás.

El hipocampo humano (sí, el que está dentro de tu cabeza) solo tiene un espacio limitado para las memorias, así que es muy selectivo decidiendo qué se quedará y que dejará. La regla fácil para recordar es que entre más útil sea el recuerdo mayor tiempo será retenido. Incluso los recuerdos fuertes de nuestra juventud (¡como ir a Disneylandia!) eventualmente cederán y les darán para darle espacio a los recuerdos más relevantes de hoy (como ir a Paris, o si eres menos afortunado, el DMV).

Memorias y crecimiento personal

Este segundo argumento del experimentalismo es más metafísica, pero tiene base en la investigación científica. Hacer la pregunta "¿Qué propulsa el crecimiento personal?" nos pone en un territorio muy familiar al del debate clásico naturaleza versus crianza.

El debate naturaleza versus crianza nos pregunta: “¿Qué porcentaje de nuestras personalidades es innato (es decir, predeterminado desde nuestros nacimientos), y qué porcentaje de nuestras personalidades es determinado por nuestras experiencias?”.

Las investigaciones actuales parecen soportar la idea de que los rasgos de personalidad (o ‘tendencias’) tienen bases genéticas, la gran mayoría de nuestras identidades, egos, y mayores rasgos de personalidad están desarrollados a través de nuestras experiencias en nuestra infancia, o después, como adultos.

Tal vez podamos argumentar en una ecuación de matemática metafísica que no sirva para describir una persona así:

persona = experiencias

Una ecuación así argumentaría que el comportamiento y personalidad de cualquier persona (¡incluso tú!) pudieran estar complicados a partir de una lista de cosas que ha experimentado. Esto tiene algo de verdad, pero parecen faltar algunas piezas.

  • ¿Alguna vez has estado malhumorado? ¿Has estado cansado, exasperado? ¿O tal vez simplemente has despertado de mal humor?
  • Similarmente, ¿has despertado sintiéndote descansado, en vacaciones, con el sol iluminando tu rostro – mientras los pájaros cantan tu nombre y saltas entre las flores?

A esta ecuación de persona = experiencias le hace falta algún elemento clave – el hecho de que las circunstancias actuales de una persona (es decir, su estado emocional) juega un gran papel en sus reacciones.

Encontrar a alguien en un ‘día bueno’, y después en un ‘día malo’ puede darle a cualquiera una impresión totalmente diferente de su personalidad. Sería negligente olvidar cómo gran parte de nuestras circunstancias y emociones actuales eclipsan comportamientos que, de otro modo, podrían ser comunes en nuestras personalidades cotidianas.

Entonces, quizá será mejor modificar nuestra ‘ecuación de matemáticas metafísica’ a algo así:

persona = experiencias + circunstancias

Aunque esta fórmula no ganará el Premio Nobel, parece bastante similar a la realidad para que podamos trabar con ella. Al tomar el sumo de las experiencias pasadas de una persona y agregar sus circunstancias actuales, podemos (presumiblemente) llegar a una idea bastante cercana de con quién estamos tratando.

Pero, por supuesto, no hay una computadora en que la puedas escribir esta ecuación. Hasta aquí, no hay manera para que podamos clasificar y cuantificar objetivamente nuestras experiencias y circunstancias. ¡Pero sí hay algo útil aquí para trabajar en una filosofía de vida!

Las circunstancias son solo eso: circunstancias. Cambian, mejoran, empeoran y van en círculos. Aunque a menudo podemos influir nuestros circunstancias, también existe una gran medida de ‘suerte’ en ellas. Quedar atrapado en un avión retrasado, o en el centro de un aguacero no son cosas que planeamos pero son circunstancias con las que nos encontramos todo el tiempo. Esto también es porque algunas filosofías como la del estoicismo ponen mucho énfasis en controlar nuestras propias reacciones a las circunstancias, en vez de pretender que podemos ‘planear’ nuestras rutas a la felicidad.

Nuestras experiencias por el otro lado… ¡estas son cosas sobre las que tenemos control!

Sin embargo, nuestras experiencias solo son valiosas en esta ecuación si son cosas que recordamos. Comer el desayuno cada día tal vez no te cambie mucho como persona. Mirar la televisión por algunas horas tal vez no te conduzca a nuevas revelaciones personales.

¿Pero casarse? ¿Moverse alrededor del mundo? ¿Tomar clases de surf? Esas son cosas que conducen a memorias fuertes. Y todas estas son cosas, grandes o pequeñas, que tendrán un impacto en quién eres. Mejor aún, encontrar esos eventos novedosos que cambian la vida sí es algo en que podemos optimizar.

Ojalá podamos enfocarnos en construir nuestras vidas con eventos novedosos y con propósito, en vez de llenarlas con eventos que eventualmente olvidaremos.

¿Es esta vida para ti?

El experimentalismo sirve un propósito, pero, ciertamente, no es para todos.

Como cualquier decisión importante, debemos obtener una comprensión firme de los altibajos. Entonces, ¿cuáles son las ventajas del experimentalismo?

Ventajas del experimentalismo

  1. Nuestras percepciones del tiempo están impulsadas por el número de recuerdos que generamos. El tiempo literalmente parecerá ralentizarse a medida que acumulamos más experiencias memorables.
  2. El aburrimiento raramente es un problema a largo plazo. Encontrarse aburrido es la oportunidad perfecta para liberarse y tratar algo nuevo.
  3. El éxito desmedido y los fracasos absolutos son igualmente valiosos como material didáctico. Incluso el cielo se vuelve aburrido después de un tiempo, y muy raramente estamos en el cielo.
  4. Experimentarás el rango total de emoción humana – y esto es bueno. Una existencia protegida tal vez te cobije, pero solo probarás una pequeña muestra de lo que ofrece la vida.
  5. El experimentalismo es una filosofía de vida firme y clara. Esto te ayudará a disminuir el miedo y presión antes de emprender metas grandes y atrevidas. Ya no tienes que ‘justificar’ existencialmente cada decisión grande que tomas.

Desventajas del experimentalismo

  1. Es posible atascarse persiguiendo novedades pequeñas y triviales en vez de tomar decisiones grandes en la vida. Las ‘novedades triviales’ son cambios pequeños (como despertar un minuto antes de lo normal) que no contribuyen a cualquier diferencia apreciable en la satisfacción de la vida.
  2. Formar relaciones profundas y fuertes se vuelve mucho más difícil. La novedad incluye cambios y buscar los cambios a menudo significa moverse y tratar cosas nuevas. Las relaciones están construidas a base de entendimientos reiterados entre personas que gradualmente se profundizan y estas relaciones a menudo tienen que pasar a segundo plano para perseguir las experiencias nuevas.
  3. El experimentalismo requiere un tipo de mentalidad diferente – una vida de seguridad y protección ya no estará asegurada. Para algunas personas esto es aceptable, pero para mucha gente una sensación de seguridad y protección es más importante que crear ‘experiencias nuevas’.
  4. Adoptar la mentalidad del experimentalismo no es tan fácil al principio. Para priorizar experiencias nuevas se requiere tener opciones – y tener opciones a menudo requiere dinero y una falta de compromisos previos (como tener hijos).

Dicho esto, el experimentalismo no es una filosofía solo para los ricos y famosos. Es muy posible construir una vida rica en experiencias nuevas sin viajar lujosamente alrededor del mundo, y sin pasar semanas afuera del trabajo. Es una decisión muy simple por la que priorizas priorizar la “calle menos viajada” en lugar de regresar a la calle estándar.


El resto de estos puntos son problemas reales, sin importar tu situación personal.

Con el tiempo es posible entrenarte a ti mismo y distinguirás qué constituye una novedad ‘real’ en lugar de una novedad ‘trivial’, pero esta es una habilidad adquirida. Las relaciones serán más fáciles para algunas personas, y más difícil para otras. No obstante, el experimentalismo es una filosofía de vida altamente independiente. Tendrás que encontrar espíritus afines donde puedas y aceptar que el crecimiento personal significa que tal vez crecerás lejos de tus viejos amigos más rápido que antes.

La necesidad por gozar de seguridad y pertenencia suele ser burlas entre la comunidad de nómadas digitales, pero estos son deseos humanos muy reales (y, validos). – Además estos dos puntos están en los niveles uno y tres de la jerarquía de necesidades de Maslow.

Es un punto de vista muy tentador y peligroso creer que estas necesidades simplemente no se aplican a ti.

Para adoptar una filosofía como el experimentalismo se requiere aceptar que, en muchos casos, el control de nuestra seguridad y protección es una ilusión. Los accidentes automovilísticos, infartos, y la ‘combustión espontanea’ pueden pasarle sin aviso a cualquiera, en cualquier lugar.

Para cumplir la necesidad de pertenencia social a menudo se requiere adoptar una mentalidad muy abierta. – volverse activo en la creación y el mantenimiento de conexiones sociales sin importar dónde estés.

El experimentalismo requiere aceptar que la vida no está exenta de riesgos_, y que el mundo en general es mucho más seguro de lo que creemos. Algunas personas se toman esto tan en serio que aceptan, desde una perspectiva nihilista, que no hay __nada que temer__ de la muerte misma.

Si alguna vez te has quedado dormido, te darás cuenta rápidamente de lo tranquila que puede ser una muerte rápida.

¿Realmente quieres pasar por la vida entera sin haber vivido?

¿El experimentalismo es para mí?

El experimentalismo no es una filosofía de vida para todos, pero ofrece una alternativa clara a las elecciones tradicionales de “seguir la corriente” o “no pensar las cosas demasiado”.

La cultura de las generaciones jóvenes ya ha comenzado a inclinarse lejos de las mentalidades tradicionales y materialistas hacia otras basadas más en las experiencias.

Solo tenemos una oportunidad en la vida. Es importante que todos tomemos la decision de perseguir las cosas que queremos, y minimicemos las cosas que no queremos. Eventualmente todos nosotros seremos olvidados, y no tenemos nada que temer del otro lado.

“Abraza el cambio, porque el cambio es la única constante”

~Braun

===

That's all folks!

I write articles like this to help people (like you!). If you have thoughts or are looking for advice, say hello!

Interested in getting updates?

Get occasional (once a month) emails about new articles and research I've completed, and stay in-the-loop on my latest travels and projects.

===